lunes, 13 de abril de 2009

After The Gold And Rush


Se me hace difícil hablar de un músico de la talla de Neil Young cuando sólo he escuchado unos cuatro discos de su extensa discografía, aún así, aprovechando la publicación de su nuevo álbum Fork In The Road y su visita a Barcelona y Donosti los días 30 y 31 de mayo respectivamente he empezado a escuchar algunos de sus discos para conocer de una vez por todas la carrera de este sesentañero canadiense.

El disco que he escogido para empezar es After The Gold Rush de 1970, un disco bastante calmado que en algunas partes me ha recordado mucho al excelente Harvest (de los pocos que ya conocía) que se publicó dos años más tarde. Este After The Gold Rush es el tercer álbum de su carrera y el segundo acompañado por los Crazy Horse, entre los cuales había el guitarrista Danny Whitten (fallecido en 1972 debido a su adicción a la heroína) o Nils Lofgren que actualmente forma parte de la E Street Band.

El disco es bastante lineal, guitarras acústicas y eléctricas se entrelazan durante todos los temas, la voz de Young llevando las riendas del grupo y dando un aire melancólico a las canciones se ve bien reforzada por los coros del resto de la banda, entre ellos Stephen Stills de la mítica formación Crosby, Stills & Nash con quien Neil Young grabó Deja Vu ese mismo año. El piano de Jack Nitzsche (músico de los Rolling Stones en sus primeros discos) tiene un papel fundamental en el disco, por ejemplo en el tema Southern Man donde acompaña a la eléctrica de Young o en la balada Don't Let it Bring You Down.

After The Gold Rush es un disco que vale la pena escuchar cuando se quiere un poco de tranquilidad o se quiere disfrutar de un buen disco de folk-country-rock a cargo de uno de los genios de la música.

Set List:

Side one
  1. "Tell Me Why" – 2:54
  2. "After The Gold Rush " – 3:45
  3. "Only You Can Break Your Heart" – 3:05
  4. "Southern Man" – 5:31
  5. "Till the Morning Comes" – 1:17

Side two

  1. "Oh Lonesome Me" (Don Gibson) – 3:47
  2. "Don't Let It Bring You Down" – 2:56
  3. "Birds" – 2:34
  4. "When You Dance I Can Really Love" – 4:05
  5. "I Believe in You" – 3:24
  6. "Cripple Creek Ferry" – 1:34

No hay comentarios: