miércoles, 1 de abril de 2009

For Those About To Rock (AC/DC Salute You)

Épica noche en el Palau Sant Jordi de Barcelona y sus alrededores. La lluvia que no cesó en toda la tarde y que seguía cayendo cuando salimos del Palau fue la inesperada invitada que acompañó a los cientos de fans que hacían cola para conseguir un hueco privilegiado entre los 18000 seguidores de AC/DC que llenaron hasta los topes el St. Jordi. Entre estos fans que hacían cola estábamos Xavi y yo disfrutando de una plácida lluvia de marzo acompañada de un acogedor viento mientras observábamos como la gente intentaba acceder al principio de la cola sin demasiado éxito o como los imitadores de Angus Young se congelaban con los pantalones cortos de colegial que lleva su ídolo...

Por suerte la organización fue puntual y muy ordenada, a las 19h se abrían las puertas y sin problemas la gente iba accediendo al Palau siguiendo las respectivas colas. El tema de acceder a pista también estuvo bastante controlado, al menos cuando nosotros entramos nos hicieron enseñar la entrada de pista para poder acceder a ella, cosa que no había pasado en otros conciertos como en los de Iron Maiden, será que ahora controlan más el aforo de pista. De este modo nos plantamos en la pista del St. Jordi a unos dos metros de la pasarela por donde se pasean Brian y Angus, lugar bastante solicitado, sobretodo por una chica bastante borrachita que iba insistiendo de varias maneras para poder pasar hasta la valla que separa el público de la pasarela. Está claro que no lo consiguió, es más fue empezar el concierto y desapareció, seguramente acabaría en la grada o en los lavabos porque no se la veía con demasiadas fuerzas para mantenerse de pie!

También bastante puntuales fueron los teloneros The Answer que se llevaron un sonido bastante pésimo. La voz se escuchó tapada por el ruido de guitarras y bajo, y digo ruido porque no se oían demasiado bien, supongo que se intentó que la banda sonara potente pero lo que acabó sonando fue una bola de ruido más que una banda de rock. De todas formas, The Answer salieron a por todas y en conjunto dieron una buena imagen, empezaron con un atronador Come Follow Me que fue de lo mejor de su concierto junto con los otros dos temas de su primer disco que interpetaron, Never Too Late y Under The Sky para finalizar el concierto. Entre medio sonaron tres o cuatro temas de su nuevo álbum (del cual sólo conocía On And On) destacando Demon Eyes y el ya citado. Una pena que no tocaran Be What You Want y que el sonido fuera tan malo, pero The Answer siguen siendo uno de los grandes sucesores de las bandas clásicas de Rock Duro.




Después de este aperitivo venía lo mejor de la noche, con el Palau rugiendo y con los cientos de cuernos rojos iluminando las gradas, se apagaron las luces puntualemte y en la gran pantalla central se empezó a proyectar un vídeo de dibujos animados con Angus, dos chicas con camisetas de AC/DC y una locomotora desenfrenada. Al acabar el vídeo una gran explosión daba inicio al concierto con la salida de la locomotora entre la pantalla dividida en dos y con la aparición en escena de los cinco rockeros tocando Rock 'n Roll Train ante el descontrol generalizado tanto en pista como en la grada del St. Jordi. El espectáculo había empezado y la gente enloquecío, como siempre las avalanchas y los empujones hicieron acto de presencia, pero era tal la ilusión de estar allí que poco importaron los empujones o los codazos, Rock 'n Roll Trian (perteneciente a su último disco) estaba sonando cómo si de un clásico se tratara, Brian empezó a dar un paseo por la pasarela y nosotros intentábamos cantar con él ese gran estribillo que dice algo así como: Running right off the track!

El set de luces era impresionate, unas cinco fileras gigantes con todo tipo de focos puestas en forma de arco. El sonido atronador, mucho más nítido que el de The Answer y en algunos momentos hasta un poco estridente (en la tanda de solos que se pegó Angus al final del concierto) pero en general un sonido excelente, la guitarra de Angus sonó poderosa en todo momento, que por algo es Angus Young!

Sobre la voz de Brian nada que objetar, es difícil mantener el nivel que este hombre consigue en cada concierto, es obvio que algunos pasajes no los canta tan agudos como en décadas anteriores, pero me sorprendió lo bien que aguantó, porque realmente cantar estos temas no debe tener nada de fácil, seguramente después de cada actuación sus cuerdas acaban un poco jodidas.

El concierto de los australianos fue sin duda espectacular, tocaron cinco temas nuevos y si no me equivoco catorce clásicos. Shot Down In Flames apareció entre los primeros temas de la noche, The Jack, como es habitual, fue un espectáculo de música y striptease (el de Angus) que acabó su showboy enseñándonos sus calzoncillos con el logo de AC/DC. Que grande que es este hombre! Disfruté mucho con Whole Lotta Rosie, Shoot To Thrill, Let There Be Rock, For Those About To Rock, bueno con todo el concierto que fue alucinante!

Pues nada más, que AC/DC lo dieron todo y el Sant Jordi se rindió ante estos cinco veteranos del rock (Angus cumplió ayer 54 años) que siguen dando caña, con intervalos más largos entre gira y gira, pero que cuando salen están al pie del cañón demostrándonos que son, con permiso de los Rolling Stones, los mejores en esto de tocar Rock n' Roll!



No hay comentarios: