sábado, 8 de noviembre de 2008

counter-attack.

Nos han traicionado! Y lo han hecho de la peor forma posible, sin avisos, de forma rápida e indolora, desde la más absoluta ignorancia de los afectados. La noticia se publicaba en foros, y los e-mails se enviaban por doquier corriendo la voz de alarma con un grito sobre el cielo. Nos hemos movido con rápidez y en pocos días se han organizado las protestas a nivel nacional.

Fuente http://www.huelgainformatica.es/ :

Esta huelga viene provocada por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. Interpretándose este hecho como un incumplimiento, por parte del actual equipo ministerial, de los compromisos adquiridos por el Sr. Miguel Ángel Quintanilla, antiguo Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con la CODDI, durante el plenario de la Conferencia celebrado en Gijón el día 22 de mayo de 2007

Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende todavía menos que la profesión de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática se encuentre sin regular, dando lugar a un inaceptable agravio comparativo y a una absurda y peligrosa situación en que las atribuciones ligadas a las competencias mencionadas en el punto anterior sólo pueden ser reclamadas en exclusividad por la rama de las telecomunicaciones.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP), presentó el día 28 de octubre (martes) a las 11h una Proposición no de Ley sobre contenidos y competencias de la Ingeniería Informática. (161/260) que se detalla a continuación:

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que con carácter inmediato:

  1. Abra un breve período de reflexión que permita reincorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y máster) en la discusión del conjunto de ingenierías, como había sucedido hasta la fecha, donde se refleje la naturaleza de sus competencias y su derecho a reclamar al menos las mismas atribuciones que los títulos con los que comparte competencias.


  2. Elabore las correspondientes fichas de grado y máster donde se refleje la naturaleza de las competencias de la Ingeniería Informática.


  3. Inste al Consejo de Universidades que en la misma sesión en la que se aprueben los requisitos para la verificación de los diferentes títulos de Ingeniero se apruebe una solicitud formal, dirigida a los Ministerios competentes, en la que se inste a la regulación de las profesiones recogidas en la propuesta de títulos de Grado y Máster aprobada por la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas, en su sesión del 29 de junio del 2005, y elevada en su momento al Ministerio de Educación, entre los que se encontraban el “Grado en Ingeniería Informática” y el “Máster en Ingeniería Informática”, con directrices generales propias.


Esta proposición fue rechazada, por lo tanto si las cosas continúan el camino que llevan, el título obtenido con tanto esfuerzo en las escuelas o facultades de España de Ingeniero Informático o Ingeniero Técnico Informático pasará a ser un mero adorno en las paredes. Además de este terrible agravio comparativo que se está llevando entre telecomunicaciones e informática, existe una situación previa en la que se valora de una manera pésima los títulos logrados a cualquier nivel educativo tanto de universidad como de ciclos formativos.


¿Que quiere decir todo esto? Que todos los ingenieros informáticos pasaremos a ser a tener un título que el gobierno no reconoce y por tanto a pesar que la memoria popular y colectiva nos siga reconociendo iremos cayendo en el olvido y lo que es peor nuestros derechos como INGENIEROS. Por fin los telecos que siempre nos han intentado mirar por encima del hombro conseguirán lo que hace tiempo ya estaban haciendo y es quedarse con la parcela del sector de la tecnología que era legítimamente nuestra.

Por fin la legión de aficionados de la informática se erigirán como los grandes vencedores pues el gobierno les da la razón. Ahora la gente se verá en pleno derecho a ponernos al nivel de aquel que se cree ingeniero por saber formatear un ordenador sin conocer las bases de ese procedimiento ni las soluciones alternativas, aquel que sepa hacer una página web lo hará mediante chapuzas y plantillas sin conocer los métodos de optimización ni todas las posiblidades que ofrece el lenguaje que haya utilizado, aquel que sepa manejar una base de datos de Accés se creerá un administador de BBDD sin tan siquiera conocer los modelos que se siguen para crear e organizar esa información ni las implicaciones que tiene elegir uno u otro y todo aquel que haya "hackeado" una cuenta hotmail se creerá un master en redes sin conocer los protocolos de comunicación ni los sistemas de seguridad.

No sé donde iremos a parar, de momento nos toca pelear, luchar por lo que es nuestro y por una vez más todos unidos contra esta injusticia! Primera parada huelga general el próximo 13 de noviembre. Si querían oirnos, NOS OIRÁN!

Antes de que consigan su indecencia en la confusión de la gente hemos de difundir la noticia a los cuatro vientos y que todo el mundo sepa que están intentando hacer. Esto es solo el principio...

5 comentarios:

Jah Work dijo...

tranquilo sunris3, las empresas seguirán apreciando tu talento por mucho que cambien culaquier normativa... eso si, si hace falta manifestarse cuenta conmigo!

sunris3 dijo...

Estoy impresionado si te has leído todo el tochaco del post jaja, pero la cosa es seria y debemos estar preucupados porque el pasotismo conduce al conformismo y de allí a ser penetrados analmente y hacer cara de que nos gusta.

Unknown dijo...

solo puedo decir una cosa: http://mx.youtube.com/watch?v=XBjcGU3Lvpc&feature=related

xcobain dijo...

la verdad es que es un tema preocupante sunris3, tanto que en nuestra uni tendremos una asemblea este miercoles con la degana para que nos aclare que pasa y decidamos que hemos de hacer.


p.d: y creo que el miercoles 19 hay convocada una manifestacion (que no huelga)

xcobain dijo...

por cierto siendo alguien que quiere que todo este bien escrito en el blog habias puesto "4 vientos" en vez de "cuatro vientos" que he cambiado espero que no te importe ;)


p.d: en el tema este hay bastante desinformacion creo yo