domingo, 20 de julio de 2008

los 12 de Aito.

Ya tenemos la lista de los 12 jugadores que participarán en los JJOO de Pekín, el equipo con base de jugadores de la generación de oro (1980), bajo el mando de una leyenda viva tanto para el Barcelona como para el Joventut, Aíto García Reneses:

posible 5 inicial:
Pau Gasol (Los Ángeles Lakers), 2.13m 28 años
Felipe Reyes (Real Madrid), 2.00m 28 años
Carlos Jiménez (Unicaja), 2.05m 32 años
Juan Carlos Navarro (F.C. Barcelona) 1.91m 28 años
José Manuel Calderón (Toronto Raptors) 1.91m 26 años

suplentes por posición:
Marc Gasol (Memphis Grizzlies) 2.15 m 23 años
Jorge Garbajosa 2.06 m 30 años
Alex Mumbrú (Real Madrid) 2.02 m 29 ños
Rudy Fernández (Portland Trail Blazers) 1.96 m 23 años
Ricky Rubio (DKV Joventut) 1.91 m 17 años

variantes:
Berni Rodríguez (Unicaja) 1.96 m 28 años
Raül López (Real Madrid) 1.82 m 28 años

descartes:
Víctor Claver (Pamesa) 2.05 m 19 años
Juan José Triguero (Cajasol) 2.08 m 24 años
Víctor Sada (Akasvayu Girona) 1.92 m 24 años

Analizando la pre-selección, nombres como Roger Grimau, Carlos Cabezas, Fran Vázquez se echan en falta y otros han sido bien descartados como Sergio García.

Roger Grimau ha hecho una excelente temporada en el Barcelona donde no solo ha demostrado sobradamente su garra sino que además como capitán ha impuesto su liderazgo aportando la intensidad y el descaro a su equipo cuando lo ha necesitado.

La mala gestión de Dusko pasó factura al equipo y con ello el gran trabajo de Grimau, algo parecido es lo que le ha ocurrido a Fran Vázquez que bajo la dirección de Ivanovic ha jugado muy por debajo de su nivel pero con Xavi Pasqual hemos vuelto a ver ese pívot intimidador bajo los aros.

Carlos Cabezas en cambio, perseguido por las lesiones este año, no ha podido completar una buena temporada. Aún así la ha terminado de forma soberbia en los playoff.

Sergio García se equivocó muchísimo yéndose a la NBA a tan temprana edad. No sé ganó la confianza de su entrenador y por ello ha vivido en un ostracismo que lo ha llevado a no progresar nada su juego. De haber ido un par de años más tarde hubiera tenido un mayor impacto.

Hablando ahora ya de la selección, aún no entiendo como Jorge Garbajosa está allí. Nadie duda de su enorme calidad y su grandísimo trabajo en el mundial del 2006 pero no se puede esconder que ha estado casi 1 año sin jugar. Solo me lo explico cuando analizo su un perfil de jugador: aporta una defensa muy buena tanto a pívot grandes como a los pequeños con más movilidad, en ataque su tiro exterior da mucho espacio a Pau en la zona. Los dos jugadores que hubieran podido sacarle el puesto eran Claver y Triguero, Claver nunca lo ví entre los doce pues su juego es parecido al de Fran Vázquez y la verdad, creo que Fran es mejor. Su presencia era para darle experiencia a sus 19 años. De Juan Triguero no puedo decir mucho pues jamás lo he seguido pero de lo poco que sé de él puedo decir que su defensa no es tan completa como la de Garbajosa. Ambos jugadores fueron descartados en pos a Jorge.

El otro descarte, Víctor Sada, es un base todo terreno que destaca por su físico y su trabajo tanto a la hora de defender como de rebotear. Yo personalmente lo hubiera escogido en lugar de Raül López. El base del Real Madrid es fantasía pura y experiencia no le falta pero las lesiones son un peligro y Ricky hace un juego parecido aunque no tan bueno en anotación.

Berni Rodriguez es toda una incógnita, su presencia lo veo casi como para no romper el grupo porque para lo que hace, Roger Grimau lo hubiera hecho mejor...

Todos los demás seleccionados me parecen correctos. Nuestro quinteto inicial es fuertísimo y repartiéndose los minutos con los suplentes es casi un equipo imbatible. Pau sigue demostrando que es el mejor del equipo. Su mera presencia hace que los rivales tengan que estar el doble de concentrados y Felipe Reyes lo complementa a la perfección con el único punto donde flojea Pau, los rebotes. Carlos Jimenez es un jugador completo que defiende y ataca con soltura aunque no le va a hacer falta, Navarro tras un año de derrotas esta ávido de victoria que junto a un nivel All Star como Calderon no va a faltar los puntos y la motivación por ganar.

De los suplentes no se puede decir nada que no se haya dicho, la progresión de Marc asusta. Me arrepiento de haberlo calificado como jugador mediocre hace años. Su madurez tanto mental como físico es impresionante. Rudy Fernández es un anotador que podría perfectamente quitarle la titularidad a Navarro y Ricky es un diamante en bruto, por mucho que mejore es imposible de ver un techo. Mumbrú hará un juego distinto al de Jimenez, principalmente un tirador con un juego muy acceptable bajo el poste.

La medalla de oro es totalmente viable, el único rival será EEUU. En talento ningún equipo los supera y solo los americanos podrán derrotarlos con su físico a otro nivel. Los Kobe Bryant, Lebron James y Carmelo Anthony si aprenden a jugar en equipo podrían ser un nuevo Dream Team pero solo el tiempo lo dirá...

2 comentarios:

Jah Work dijo...

Menudo repaso!!!Si que estás puesto en el tema :o

xcobain dijo...

buen post wei, la verdad es que el otro dia le pegaron una paliza a Portugal.

Aunque Portugal no sea nada del otro mundo por lo que he oido la defensa que hizo España fue brutal.