viernes, 25 de julio de 2008

Batman el Caballero Oscuro

Empezaré la sección de Películas con la que muy posiblemente va a ser(y sino al tiempo) la mejor película del año 2008, Batman The Dark Knght.

No voy a hacer ninguna crítica ni reseña ya que la distribuidora española se ha cubierto de oro, en Estados Unidos (y resto de América) este último fin de semana ya podían verla pero nosotros deberemos esperar hasta el 13 de agosto :(

Cómo no voy a hablar de la película en si, hablaré de la gran campaña de marketing que han creado alrededor y que se ha transformado en varios récords de taquilla.

  • En mayo de 2007, el estudio lanzó una página "The Dark Knight"

  • Más tarde en el mes, una segunda página fue lanzada, destacando una imagen de la campaña ficticia política de Harvey Dent, retratada en la película por Aaron Eckhart, que fue subtitulado, "Creo en Harvey Dent". Posteriormente lanzaron la página "I believe in Harvey Dent Too" (Yo támbién creo en Harvey Dent) que era la página de la campaña pero manipulada por El Joker. Si los usuarios se registraban, se le facilitaba una clave que desbloqueaba un pixel, que mostraría una imagen de Joker. El bombardeo de la noticia fue tan grande que a las pocas horas ya estaba la foto totalmente nítida.

  • Coincidiendo con la ComicCon de San Diego se repartían unos billetes de dólar con la cara del presidente pintada como la de El Joker y con las palabras "WHY SO SERIOUS?" escritas en el billete.

  • Se descubre que hay una página en internet con ése nombre, en la que sale un cartel del Tio Sam, también pintado como El Joker, reclutando gente para jugar a un juego. La página tenía un contador que en una horas llegaría a cero. Cuando dicho contador llegó a cero, dio comienzo un juego en el que El Joker proponía unas preguntas y se debían hallar las respuestas para ir avanzando, hasta la sorpresa final. El servidor quedó colapsado debido al gran numero de personas conectadas. El resultado final es el teaser trailer en máxima resolución y una foto de El Joker amenazando a Rachel Dawes.

  • Coincidiendo con el día de Halloween, la página "why so serious" se actualiza mostrando una calabaza (basada en la historia "El largo Halloween" de Tim Sale) con una vela encendida que se va consumiendo al mismo tiempo que la mitad derecha de la calabaza se va pudriendo. El día de Halloween se consume la vela mostrando una foto del joker. Esto lleva a una serie de juegos, para descubrir el primer trailer del film.

  • Son lanzadas numerosas webs virales para publicitar la película sin mostrar material explícito de la misma. Se lanzan webs basadas en la Policía de Gotham, en el periódico de Gotham y hasta una basada en el servicio de trenes de la ciudad.

Los usuarios pueden escribir a algunas webs y reciben contestación en clave para ir descubriendo material relacionado con Joker, con Maroni y con la corrupción del cuerpo de policía de la ciudad.

  • El dia 04-12-07, Warner publica el primer teaser poster. En él, se vé el logo de Batman pintado en rojo y sobre él, unos círculos negros, formando el rostro de Joker. También se puede leer la frase "Why So Serious?"

  • Se crea una página llamada The Gotham Times, la cual cada cierto tiempo se va actualizando y va dando noticias de Gotham City.

  • Al haberse creado The Gotham Times, el Joker crea The HaHaHa Times, una página en la cual el Joker se burla, pinta caras graciosas y basurea a Bruce Wayne, el alcalde, Harvey Dent, etc.

  • Warner publica dos nuevos posters de Batman y Joker respectivamente.

  • Debido al fallecimiento de Heath Ledger, la campaña publicitaria de la película se vuelca en el personaje de Harvey Dent. Se actualiza la web "www.ibelieveinharveyDent.com" para que la gente se registre y mande fotos con los carteles de su candidatura.

  • El día 10 de Junio del 2008 fueron las elecciones para elegir al DA (District Attorney) de Gotham City, siendo Harvey Dent el ganador con más del 70% de los votos.

  • En Junio del 2008 también fue lanzada una página llamada Gotham City Pizzerias, cuyo dueño es un fan de Batman y planea ayudarlo, pero el Joker modificó la página, por lo que al ingresar, el "HA" de GOT"HA"M CITY PIZZERIAS es un link a su página, Why So Serious.

Aquí están todos los récords que ha conseguido la película demostrando que una buena campaña de marketing puede ayudar mucho a una película:

  • Record de ganancias en fin de semana de estreno: $155 millones

  • Record de ganancias de un solo día: $68 millones

  • Record de ganancias en estreno de medianoche: $18.5 millones

  • Record de ganancias en IMAX en estreno de medianoche: $650,000

  • Record de ganancias en IMAX en fin de semana de estreno: $6 millones

  • Mayor cantidad de entradas vendidas por adelantado

  • Mayor cantidad de salas que la exhiben: 4,366 en EEUU

  • Mayor estreno de 2008

  • Mayor estreno de Julio

  • Mayor estreno para una película PG-13 (Clasificación B)

Por si todo esto fuera poco en los tres portales mas famosos de cine, Dark Knight encabeza las listas de valoraciones por encima de clásicos como el Padrino. Tengo claro que no se puede mantener tan arriba en las listas y que tarde o temprano va a bajar enteros pero que a día de hoy la puntuación media que atesora en imdb (con 100.000 votos) es de 9.5 dice mucho de la película. Por todos estos motivos creo que puede ser la gran película del año y que recomiendo que vayan a ver lo antes posible, yo lo haré.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De momento , me quedo con su gran BSO. Muy espectacular, con unos temazos muy buenos.. lo demas ya veremos!!

SALUDOS!!

Carles Ramos dijo...

Se me hace la boca agua ya,e?

joder joder jodr joder!!

Jah Work dijo...

pasta gansaaaaaa!!!!!

bon post!!!

uooo, Bombtrack de Rage against the machine sonant a la ràdio del nostre blog!!!

sunris3 dijo...

Olé te has hecho esperar pero el post es bestial!

Anónimo dijo...

Vamos a ver... por partes. Soy nuevo en esto y no creais que pretendo ser el nuevo Risto Mejide de "elhivernaculo" pero yo creo que hay algunas cosillas a comentar.

Para empezar, tremendo el reportaje que has realizado porque la verdad es que un curre así no se ve todos los dias. Aplausos. Segundo: Los datos que pones son realmente espectaculares y muy bien trabajados. Aplausos. Tercero: No me gusta la cara del Joker tal y como lo han puesto en la pelicula puesto que pierde toda esa fantasia de "payaso malo malote" que siempre le ha caracterizado. Primeros silbidos algo tímidos. Cuarto: Puede que la pelicula esté muy bien y que tenga unos efectos especiales de la leche, pero me huelo a que será otra de esas peliculas que de tanto hablar bien al final las ves y dices "pues me esperaba más". Silbidos ya sonoros. Quinto: Esperemos que no hagan más pelis de superhéroes en una temporada que no tengo dinero para comprarlas todas!!!. Algunas risas sonoras. Vale. Captado. El chiste no ha tenido gracia.

Me retiro con un "Hasta la Próxima" y reconociendo nuevamente el tremendo trabajo realizado esta noche por un gran "bloggero".

Saludos!