viernes, 20 de abril de 2012

53 años de Kind of blue

En mi último post hablaba del rock de los años 50, una década donde empezó todo (en cuanto a música actual, no me mal interpretéis), por esos años hubo también una revolución en el el mundo del Jazz.

Miles Davis cambió la historia de la música con Kind of blue. Este disco fue acabado de grabar hace casi 53 años. Es considerado uno de los discos más importantes del jazz, no sólo en calidad y revolución que supuso, si no también comercialmente, con más de cuatro millones de copias vendidas desde su publicación en 1959.


Es uno de los discos más míticos pues cuentan que Miles Davis apenas tenía un esbozo de las canciones que pretendía grabar, pero en tan sólo diez horas y sólo dos sesiones nació una de las obras maestras del jazz. Cada uno de los cinco temas incluidas en el disco se grabó en una sola toma, ahí es nada, Kind of blue es por tanto una obra creada de principio a fin en el estudio de grabación.

El trompetista norteamericano estuvo acompañado por un grupo excepcional de músicos, como el legendario saxofonista John Coltrane y el contrabajista Paul Chambers (autores del 'Round about midnight' del que ya hablaré otro día). En el grupo también estaba Bill Evans al piano, siendo el único blanco de la banda.


La influencia del album no se limitó al Jazz, ya que sentó el precedente a los discos conceptuales (álbumes que no proponen una simple sucesión de canciones, sino un proyecto artístico completo: un viaje sonoro) publicados en los años sesenta, como el emblemático Sgt. Pepper's de los Beatles.


Muchos críticos dicen que este álbum es "como la Biblia", para los que no lo conozcan (¿queda alguien?) de este disco os pondré el célebre tema "So what" para que os iniciéis.

Nos leemos, buen fin de semana :)
So What by Miles Davis on Grooveshark

3 comentarios:

Jah Work dijo...

Me encanta este disco! Para un principiante del jazz como yo, este disco fue todo una revelación y me hizo seguir indagando en ests estilo tan rico!

John P. dijo...

Un disco perfecto para cualquiera que quiera introducirse en el jazz. Y para cualquier velada tranquila con amigos.

Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

Y sigue estando tan actual como el primer dia!No pasan los años por esta maravilla.Un icono para siempre!
un abrazo