domingo, 29 de abril de 2012

Bebo Valdés candidato al premio Príncipe de Asturias de las Artes

Hola de nuevo,

Hoy acabo de leer que el pianista, compositor y arreglista de origen cubano Ramón Valdés Amaro "Bebo Valdés" optará al premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012. Es por esto que hoy hablaré de él y del latin Jazz apartándome de la senda del bebop y hardbob que tenía planeada.

Bebo es compositor, arreglista pero por encima de lo anterior un sobresaliente pianista y a sus 93 años de edad sigue siendo un referente y un virtuoso de su instrumento. El aportó al latin Jazz la fusión de guarachas, sones, mambos, referencias africanas tan características de la isla.

Bebo estuvo un buen tiempo alejado de los escenarios y de la grabación de discos hasta que su compatriota Paquito D’Rivera lo rescato en 1994, para grabar el disco ”Bebo Rides Again”. Con casi 80 años volvió a regresar a los escenarios debido en gran parte a la película “Calle 54” de Fernando Trueba que le propició el reencuentro con grandes músicos de jazz latino como Tito Puente, Eliane Elias, Jerry Gonzalez, Michel Camilo, Paquito D’Rivera, Cachao, Bebo y su hijo Chucho Valdés. Si no la habeís visto os la recomiendo para iniciaros en el mundo del Latin Jazz. 

Espero que gane el premio pues creo que se lo merece. Y para acabar os pongo dos temas procedentes de la pelicula calle 54 el primero con su amigo Israel López Cachao (empieza en el minuto 1:22) y el segundo con su hijo Chucho.

No hay comentarios: