miércoles, 2 de diciembre de 2009

Guitarristas (VII)


Eric Clapton

Han pasado dos meses desde la última visita de un guitarrista a el hivernáculo así que ya va siendo hora de retomar esa lista que me está haciendo recordar esos guitarristas que por alguna razón forman parte de mis "favoritos".

Esta vez he ido a buscar a mi viejo a migo Clapton, con el empezó mi deria por la guitarra y mis ganas de aprender a tocar este instrumento. Supongo que el culpable de esto fue mi primo el cuál me dejó ese álbum titulado Pilgrim, avisándome de que lo que encontraría en ese disco no era lo que habitualmente había hecho Eric, es decir, que con los años Clapton se había vuelto bastante comercial y que lo bueno era lo que había compuesto hacía años. Aún así escuché el disco y me gustó. Aprovechando que Clapton visitaba Barcelona me apunté al concierto con mi primo y nos plantamos en el St. Jordi casi en primera fila. Obviamente me alucinó desde las primeras notas. El concierto fue un repaso a sus clásicos y hits más comerciales. Ahora esperaría otro tipo de concierto, pero en esa época me pareció el mejor concierto al que había ido!!

Sobre su historia se han escrito y se escribirán muchas cosas, ahora me estoy leyendo una de sus biografías (no la última que ha salido, esa la tengo pendiente) y me entran ganas de descubrir mejor sus primeros años. Un disco que me gusta mucho es el Layla and other assorted love songs, es casi perfecto. Luego con Cream tengo los clásicos Diraeli Gears y Wheels of Fire. De los Yardbirds sólo he escuchado un recopilatorio. Supongo que su carrera hubiera sido muy distinta de haber seguido en los Yardbirds. En resumen, que todavía me queda bastante por escuchar del Slowhand pero todo llegará!!

Os dejo con un vídeo y con una anécdota: en un concierto después de que alguien gritara eso de "Clapton is God" Eric respondió diciendo que el no era Dios, que el sólo era el mejor guitarrista del mundo. Ole sus huevos!!!

Tremenda interpretación de Layla con algunos invitados

13 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Jejejej si es Eric Plaston.

Poseedor de una discografia antes de ir en solitario sublime y de una discografia en solitario mediocre tirando a mala. Supo chuparle la sangre a los grandes grupos por los que paso y posteriormente a gente que le presto canciones o de las que hizo versiones.
Hoy en día vive del pasado y de hacer música comercial.

A pesar de todo es un gran guitarra.

No me lo tengas en cuenta pero este hombre me supera.

Pablo M. dijo...

Sin desprestigiar su enorme talento a mi la verdad es que me aburre normalmente.

Mi padre tiene bastante material de él, que llevo escuchando desde pequeño, y sin duda lo que mas me llama la atención es los discos que tiene con el gran JJ.Cale

Un saludo!

TSI-NA-PAH dijo...

Clapton fue dios,pero ahora aburre hasta las ovejas y mira que era bueno.Tengo todos sus discos hasta el Just One Night,despues se volvio un miembro de la Jet Set y se olvido que era un rockero.
saludos

amador dijo...

Pues a mi, Clapton me fascina. El Rey tiene muchiiisimos prejuicios y este es uno de ellos (otro es Sting). Yo creo que es uno de los músicos más influyentes de la historia del rock (Clapton, no el lagarto) y no creo que vaya chupando la sangre por donde pasa, si no que creo que va haciendo bueno lo que toca. Ala, la polémica está servida.

loverboy

Jah Work dijo...

Rey: jejej cuanto amor por Clapton!! Bueno ya sé lo que nunca te regalaría!!

Pablo: he escuchado algo con JJ.Cale, bueno a él le debe alguno de sus grandes éxitos!

Tsi: seguramente se ha acomodado, pero bueno al menos sigue en activo. A mí de los últimos discos me gustan el from the cradle (1994) y el riding with the king (2000) y luego el Me and mr Johnson (2004) tampoco está mal.

amador: Eric ha aportado bastante al rock, supongo que tiene discos bastante flojos pero tiene temas clásicos y siempre será un referente.

Está claro que hay guitarristas de un nivel bastante superior pero que no han tenido el mismo reconocimiento que Eric. Supongo que debido a que Eric tiene algunos temas que lo han hecho hiper famoso. De todos modos creo que talento no le falta!!

Saludos a los 4!!!

Zeppy dijo...

Para mí sin duda uno de los grandes guitarristas, junto a mi venerado B.B. King. Creo que ver a Eric Clapton en directo es uno de mis platos pendientes.
Un saludo.

amador dijo...

Lo que le pasa al Lagarto (y a muchos otros) es que no soporta que la gente tenga éxito y se haga famosa, exceptuando a los Stones (¿o ya no recordamos su truño-etapa disco?), que a esos se lo permite todo...

p.s. Estas puñaladas son dirigidas desde el cariño, ojo...

loverboy

txinomandinga dijo...

la verdad es que ando otra vez de acuerdo con el rey lagarto, aunque tambien reconozco que tiene temazos kojonudos, además tengo más de un disco del clapton...mucho feelin´ con la guitarra.
salud amigo!!

El rey lagarto dijo...

Te equivocas loverboy... Hace mucho tiempo que no nos vemos y mis gustos han cambiado bastante.
A mi me la pela que la gente tenga o deje de tener éxito, los stones han sacado discos infumables al igual que los bitels y que cualquier grupo.

Plaston es una sanguijuela y lo que hace hoy en día es lamentable, destrozando con versiones obras maestras de robert johnson etc etc etc

ISI dijo...

Muy grande Eric Cla`pton, uno de los grandes guitarras!! Un saludo

RTHB dijo...

Después de leer a El Rey, la verdad es que ya no se que iba a poner!!!

bueno, primero, me alegro de volver a ver esa tanda de guitarristas, y más después de presenciar la clase o el doctorado que impartió Vinnie Moore en Barcelona.

Segundo, no se si hace dos o tres años estuve en el Sant Jordi viendo a Clapton, y my friend, lo que salía de aquella guitarra era brutal, sublime... por lo que soy incapaz de decir nada malo de Mr.Clapton.

Un saludo master.

Jah Work dijo...

Zeppy: B.B.King es un master! tengo que ponerme con él porque lo que he escuhado suyo tiene tela! Espero que Clapton vuelva pronto!

Loverboy: ya te ha contestado el Lagarto!

Txino: jeje sí, tiene feeling!

Rey: a mí la verdad es que también me da igual el éxito de los grupos, es más muchas veces prefiero que los grupos que me gustan vayan teniendo éxito, siempre que eso no deteriore demasiado al grupo...

ISI: un saludo y bienvenido!

Perem: jeje ya veo que Vinnie te ha dejado un gran recuerdo. A ver si lo descubro tant ocon UFO como en solitario!

Saludos a los 6!!

juanvi dijo...

Hola! Pués a mi nunca me ha dado por este hombre, conozco algunas de sus canciones que me gustan, como esta. La verdad es que le tengo ganas, sobretodo a sus viejos discos con Cream, de los que todo el mundo habla maravillas. Tendre que ponerle remedio. Un saludo!