miércoles, 17 de junio de 2009

Nashville Skyline


Nashville Skyline es el noveno álbum de estudio de Bob Dylan, aunque si me dijeran que el que canta en el disco es otro, me lo creería! Se puede decir que poco a poco voy conociendo la extensa obra de este famoso músico, poeta... y la verdad es que no para de sorprenderme!

Mi primer contacto con Dylan (Blowin' in the Wind y algún otro clásico a parte) fue el Highway 61 Revisited que desde las primeras escuchas me pareció una obra maestra, luego le tocó el turno a otras obras claves en la carrera de Dylan como son Blonde on Blonde y Bring It All Back Home que también me dejaron con muy buen sabor de boca y aumentaron mi curiosidad hacia Bob Dylan y de esta manera llegué al Nashville Skyline, que por la portada ya me hacía pensar en un disco acústico, elemento muy común en los discos de Dylan, pero lo que no esperaba era ese cambio en la voz de Bob, acostumbrado a su típica voz me quedé totalmente parado. Como en el primer tema del disco canta junto a Johnny Cash pensé que la voz que estaba escuchando era la de éste, pero mis suposiciones se esfumaron cuando cantó el Cash de toda la vida, el de la voz grave y penetrante, entonces si que me quedé con cara de, qué está pasando aquí!!!

Así que seguí escuchando y me acabé haciendo a la idea de que esa voz era la de Bob Dylan, aunque no me sonara para nada a la que estaba acostumbrado, tenía que ser él, porque como reza en la contraportada del disco "A new collection of songs featuring the voice and guitar of BOB DYLAN" eso sí, acompañado por varios músicos entre los que estaba el gran Johnny Cash, del cual aparece una foto en la contraportada del librillo.

Tengo que reconocer que me gusta la voz que pone Bob en este disco, que por cierto se grabó en 1969, por la voz y la música que contiene pensaba que sería de sus primeros álbums pero por lo visto lo grabó cuando ya era una celebridad e intentaba huir de alguna forma de su incontrolada fama y de sus acérrimos fans que le perseguían constantemente y literalmente no le dejaban vivir.

El disco se grabó en Nashville, capital de Tennessee, allí Bob Dylan y los demás músicos se centraron básicamente en tocar Country y Folk, parece un disco hecho de forma muy natural y simple, las canciones relajadas marcan la tónica del disco, aunque también hay espacio para los ritmos con base rock y country de toda la vida pero con la esencia que envuelve este álbum, es decir, la calma transmitida en gran parte por la suave voz de Dylan.

Girl From The North Country canción que formaba parte del segundo álbum de Dylan "The Freeweelin' Bob Dylan" y que en Nashville Skyline fue regrabada con la colaboración de Cash.

4 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Gran disco, si señor!! Y esa colaboración con Cash es histórica. De hecho, hicieron varios temas y lo puedes encontrar en bootlegs o tirar de la mula que lo encontrarás.

Saludos

Jah Work dijo...

Pues sí, el disco me encanta! Es sencillo pero tiene algo que lo hace especial...

Hoy mismo me han dejado el Nashville Sessions donde tocan ellos dos!! La cosa pinta bien!

Saludos!

Zeppy dijo...

Personalmente creo que es uno de los mejores discos de Dylan. "Lay Lady Lay", canción que reune toda la esencia Dylan, es uno de mis temas favoritos. Además, como ya han dicho, la colaboración con Johny Cash hace de Nashville Skyline un disco histórico.
Un saludo.

Jah Work dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Zeppy!

También me gusta mucho la canción que cierra el disco, "tonight I'll be staying here with you", es un final inmejorable!

Saludos!