jueves, 4 de diciembre de 2008

Noche fría de conciertos

Diciembre parece un mes perfecto para acudir a un concierto de los suecos Opeth, hace frío, se hace de noche temprano, llueve...en fin, es idóneo para recibir a estos metal masters provenientes de las frías tierras nórdicas donde el clima es bastante más frío que el de aquí pero tal vez no tanto, porque el mismo Mikael Akerfeldt (cantante y guitarrista de Opeth) dijo durante el concierto "It's cold tonight", remarcando que no se refería a que el público estaba frío sino a que fuera hacía frío, un intento de broma más dentro del extenso repertorio de bromas que siempre suelta durante sus actuaciones.

Con frío o sin frío Opeth llegaron a Barcelona, a la sala Apolo, acompañados de Cynic y The Ocean, que se encargaron de dar un poco de vidilla al público antes del plato fuerte de la noche.

Los primeros en salir a escena fueron los berlineses The Ocean, banda de la cual no había escuchado nada y que ni me motivó demasiado ni me disgustó, su metal se basa en las voces guturales al estilo Pantera y derivados y una base musical muy potente pero a la vez poco definida, resumiendo "mucho ruido y pocas nueces", aunque a ratos tenían riffs que llamaban la atención y te hacían mover la cabeza inevitablemente.





Lo que más me llamó la atención fue su puesta en escena, primero su imagen, a parte del cantante, que lleva un "look" más radical, los demás componentes del grupo no tienen pinta de heavys ni por asomo, parecen de un grupo de indie o de rock alternativo, pero no de metal, y segundo, me llamó mucho la atención como estos chicos aparentemente indies sacaban una furia interna que ni James Hetfield en sus tiempos mozos la sacaba!!! No paraban de moverse, de dar guitarrazos, de saltar, bajar a a la zona del público...en uno de los movimientos que hizo uno de los guitarristas estuvo a un centímetro de darle en toda la cara al cantante, la hostia hubiera diso mítica.

De metal modernillo y descontrolado a metal progresivo definido hasta el último detalle, me refiero a Cynic, banda americana que me sorprendió con su meticuloso directo y sus músicos tan profesionales. Su sonido fue espléndido, lástima que tocaran poco rato y que sufrieran un corte de sonido en el último tema (bastante sospechoso), lo cual hizo que el show se nos hiciera muy corto. Como curiosidad, el cantante comentó que tiene familia en Catalunya (concretamente en Viladrau) y aprovechó para hablar lo poco que sabía de castellano, aunque se defendía bien! Un grupo a tener en cuenta para otras ocasiones.




Ya sobre las once, con un retraso considerable, salían a escena Opeth abriendo el set con Heir Apparent, todo un trallazo perteneciente a su último disco que nos servía como carta de presentación de lo que se nos venía encima. La ejecución del tema fue perfecta, es algo a lo que ya están acostumbrados los fans de Opeth, sus directos suelen ser técnicamente perfectos, y la gente respondió con mucho entusiasmo tanto en este tema como en el otro que tocaron del nuevo álbum, que fue The Lotus Eater, otra canción muy muy heavy que se ha hecho famosa en parte por un pequeño fragmento en el que cambian totalmente de estilo y se ponen a tocar una especie de funky, que te deja medio atontado pero es la guinda de la canción. Funky y Death Metal?!¿




El set list de Opeth contó tan solo con ocho canciones, pero si tenemos en cuenta que más de la mitad duran alrededor de los diez minutos la cosa cambia, aunque un par de temas más no hubieran hecho ningún daño. Duele un poco tener tan poco tiempo para disfrutar de una banda con tanto talento. De todos modos fue una gran noche, el público pareció salir bastante satisfecho del concierto, eran ya casi la una de la madrugada y el metro estaba cerrado, en ese momento preferirías que fuera verano y a poder ser un viernes o sábado, pero era martes y hacía un frío de cagarse.

Set List Opeth

1. Heir Apparent
2. The Grand Conjuration
3. Godhead's Lament
4. The Lotus Eater
5. Hope Leaves
6. Deliverance

7. Demon Of The Fall
Encore:
8. The Drapery Falls

A falta de un buen vídeo de Opeth en Barcelona, os dejo uno del tema Heir Apparent interpretado en Bélgica el 26 de noviembre.

7 comentarios:

Seventh Son dijo...

Buah vaya postacarrón! el Call of Guti es lo primero, pero en cuanto arribi a casa, nescafe cappuccino y ya lo leo entero tranquilamente. Pero a primera vista parece profesional. Felicidades, habrá que revisar tu contrato...

PD:NVIDIA GEFORCE

Seventh Son dijo...

Tuneemos el set list:
- The Grand Conjuration está bien, pero QUEDA SUSTITUIDA POR GHOST OF PERDITION!!

- The Drapery Falls está bien pero QUEDA SUSTITUIDA POR THE LEPPER AFFINITY.

- Lotus Eater mola!

- No conozco mucho más.

Jah Work dijo...

Sí, del ghost reveries se podían haber tocado otra, como la de Baying of the hounds, Reverie/Harlequin Forest o Hours of wealth ohhh que tema!!! o Ghost of perdition claro!!!

y del Blackwater toquen lo que toquen mola.

Tienen tanto repertorio y las canciones son tan largas que podían hacer conciertos de 3horas y aún faltarían temazos....

ya te haré un recopilatorio con temas antiguos que te molarán!!!

P.D. atención con la verificación de palabra que me ha salido para poner el comentario: PITCHA!!!! :)

Álvaro dijo...

si que dominais del tema,me ha encantado este artículo

Jah Work dijo...

Merci Álvaro!

Anónimo dijo...

OPEEEEETH!!!

Recomierdo el nuevo álbum de Steven Wilson "Insurgentes" , no os lo perdais coño!

Ens veiem a la Uni Fran! Soc l'Oscar, que toquem i ens trobem sempre a la bilbio!

Ueee salgo en interneeeee

Jah Work dijo...

Eiii Oscar!!!

tindré en compte la teva recomanació coño!!!

ens trobarem a la uni ho volguem o no!!!

nus vemus