jueves, 27 de agosto de 2009

Guitarristas (II)


Stevie Ray Vaughan

Después de Joe Satriani hoy le toca el turno a Stevie Ray Vaughan, un mito de la guitarra al que conocí gracias al Box Set (caja de 3 cd's y 1 dvd) que me regalaron hace unos años y me dejó bastante alucinado, sobretodo gracias al dvd que incluye 5 temas en directo, allí es donde realmente me di cuenta de lo grande que era Stevie, me llamó mucho la atención la fuerza y la contundencia con la que tocaba los solos y la guitarra en general, parece que quisiera arrancar las cuerdas de la guitarra, algo impresionante la verdad.

Aunque tocó con varias guitarras Stevie siempre ha sido asociado con la Fender Stratocaster, existen varios modelos, la "First Wife" o "Number 1", la "Lenny" que se llama así por su mujer Leonora Bailey, la "Charley", la "Red", etc. A mí el modelo que más me gusta es el "Number 1" (la del vídeo de abajo) que tiene el cuerpo de la guitarra muy desgastado y que lleva las clásicas iniciales SRV en el golpeador, aunque me conformaría con cualquier guitarra que hubiera pasado por sus manos!!!

Stevie Ray Vaughan and Double Trouble grabaron cuatro discos de estudio y además Stevie registró un álbum junto a su hermano, también guitarrista. Aparte Stevie colaboró con otros artistas como David Bowie en Let's Dance, Albert King con quien grabó In Session, un directo grabado para un show televisivo, y bastantes más músicos que tuvieron la oportunidad de compartir escenario y estudio con un guitarrista como pocos, para muchos fue algo así como el nuevo Jimi Hendrix, yo no creo que se pueda comparar porque cada uno tiene su estilo, pero lo que está claro es que Stevie dio una bocanada de aire fresco a la música Blues, Rock...como le queráis llamar.

Por desgracia Stevie murió en un accidente de helicóptero el 27 de Agosto de 1990, justo hace hoy 19 años, mientras estaba de gira con Eric Clapton. Murió joven, a los 35 años, pero su legado no tiene desperdicio, siempre será uno de los más grandes de las seis cuerdas.


13 comentarios:

paulamule dijo...

Ah, pues eso te iba a decir, que justo un día como hoy, bueno ayer, nos dejaba para siempre este pedazo de historia de la música con mayúsculas, hace 19 años.
Salud.

ROCKLAND dijo...

Este hombre ya es otra cosa que Satriani con todos los respetos del mundo. Uno de los grandes genios de las seis cuerdas y un auténtico vendaval en directo. Todo, absolutamente todo lo que grabó es canela fina.
Un COLOSO!!!

Saludos!

Jah Work dijo...

Efectivamente Paula! Nunca fallas! yo mientras hacía el post vi que coincidía la fecha de ayer con la de su muerte. Una enorme pérdida para la música.

Ya lo sabía Rockland que este te iba a gustar más que Satriani! Estoy de acuerdo contigo, en directo era una bestia!

Saludos a los dos!

RTHB dijo...

No esta nada mal, primero Satriani y ahora el bueno de Stevie. Nada mal, se pone interesante la cosa.

Un saludo.

Jah Work dijo...

Buenas Perem! Veo que de momento coincidimos en temas de guitarristas! Bueno es que Stevie es difícil que no le guste a alguien!

Saludos!

Ediciones Vion dijo...

La buena música siempre es digna de escuchar y más si viene de tan buenas manos. Estaremos atento al repaso de guitarristas que seguramente seguiras trayendo. Lo mismo es mucho pedir, pero por pedir que no quede, espero que venga algún español.

Un saludo!

Zeppy dijo...

No hay duda que este ha sido uno de los grandes guitarristas que ha dado la historia, pero personalmente, sigo quedándome con Satriani.
Un saludo.

Jah Work dijo...

Buenas Ediciones Vion! Pues no tenía en mente lo del guitarra español, pero ya que lo has dicho seguro que hay alguno que me ha llamado la atención, aunque no sea muy experto en rock español, reconozco que alguno hay que me guste, bueno y rock aparte, siempre tendremos al maestro Paco de Lucía!

Buenas Zeppy! yo creo que me quedo con Stevie, aunque son muy diferentes, así que puedo decir que me quedo con los dos, según el tipo de música que quiera escuchar en cada momento.

Saludos!

iker dijo...

Me encanta como toca este tio es una verdadera maravilla! no lo conozco tanto como me gustaria pero la verdad que el apodo de Leyenda le viene muy apropiado

Lorbada dijo...

Este tio era muy muy grandeee...!!!

Jah Work dijo...

Cierto Iker, es una Leyenda de la guitarra!

y Lorbada, grandísimo!!

Saludos a los dos!

Franky Calzas dijo...

Este tío ha sido y sigue siendo uno de los 5 mejores guitarristas de la historia.- Así de claro.

saludos

Jah Work dijo...

Amén Fran! Stevie era un crack y siempre lo será.

un saludo!