domingo, 23 de agosto de 2009

Guitarristas (I)


Como en este blog no se ha hablado demasiado de guitarristas he decidido empezar una serie de posts dedicados a esos masters de las seis cuerdas que por alguna razón me han llamado la atención, me han enamorado, me han hecho coger una guitarra o en ocasiones me han hecho pensar si vale la pena seguir intentándolo, pero la esperanza es lo último que se pierde, o eso dicen...

Y como veis por la foto de cabeza, Joe Satriani ha sido el elegido para inaugurar esta serie de posts que tengo en mente pero que con mi habitual pereza es posible que ni continúe, pero esperemos que sí! Siendo sincero, no he escuchado ningún disco entero de este hombre, eso sí, temas sueltos los que queráis, pero lo que es un disco de pe a pa, nunca. No por nada en especial, supongo que nunca me he decidido a darle una oportunidad a alguno de sus discos.

Entonces, por qué le dedico un post si ni he escuchado un disco suyo de principio a fin? pues la respuesta es muy fácil, porque este hombre tiene un estilo y una forma de tocar la guitarra que me dejan boquiabierto cada vez que lo escucho y veo en algún vídeo. Por eso creo que se merece entrar en mi lista de guitarristas, como ya he dicho, no conozco toda su carrera, pero lo que he podido escuchar siempre me ha sorprendido y me ha dejado claro que es uno de los grandes.

El master tiene 12 discos de estudio de los cuales siempre he leído que destacaban por ser los más "míticos" el Surfing With The Alien (1987), Flying in a Blue Dream (1989) y The Extremist (1992), los tres se sus primeros años de carrera. He escuchado varios temas de estos tres álbums y son muy buenos la verdad, en cambio de los demás discos creo que no he escuchado tanta cosa, si alguien quiere recomendarme algo suyo que no se corte!

Pues nada, hasta aquí mi pequeño homenaje a Joe Satriani, pongo un vídeo de una canción suya que no es un clásico ni es tremendamente difícil de tocar, al menos el riff principal, que es sencillo, pero precisamente es lo que llama bastante la atención de este tema, que no es nada muy especial pero Satriani lo toca de una forma que eleva la canción a otro estado...bueno lo dejo que ya me estoy flipando, ala a disfrutar con este crack!


12 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Los tres discos que citas son los que tengo ,pero la verdad es que son discos que no suelo poner mucho,le vi en la gira del Surfing,peroal cabo de una hora de solos y massolos,me aburri bastante.
saludos

Jah Work dijo...

Buenas Tsi!

ya, es lo que pienso que me puede pasar si voy a un concierto de Satriani, que tal vez me acabe cansando de tanto solo, pero de todos modos me gustaría verle cuando se pase por aquí!

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Es un gran guitarrista pero no me toca la fibra sensible y eso es muy importante.
Su último proyecto es muy bueno, Chickenfoot!!

Saludos!

Jah Work dijo...

Buenas Rockland! eso es cierto, un guitarrista te tiene que hacer sentir algo con su manera de tocar. Bueno igual que cualquier otro músico, pero si hablamos de un grupo donde el guitarra es la voz cantante, es imprescindible que su música te llene!

este finde le he dado unas cuantas escuchas al de Chiken, suenan muy bien, aunque lo escucho haciendo otras cosas y no me acabo de quedar con todos los temas, pero esoty en ello!

Saludos!

Milhaud dijo...

No es siempre lo que se toca, si no como se toca. Ahí es cuando Satriani destaca desde mi punto de vista.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Satriani es un gran guitarrista, virtuoso pero que tiene gusto a la hora de pulsar sus cuerdas. Muchas de sus canciones instrumentales son facilmente tarareables, cosa que no se puede decir de otros virgueros. Además su trabajo en Deep Purple y Chickenfoot le avala como excelente guitarrista de grupo.
Un saludo

RTHB dijo...

Siempre me ha gustado Satriani, y para todos aquellos que le han dado a base de bien, su venganza ha sido esa maravilla de Chickenfoot.

Un saludo.

Jah Work dijo...

Toda la razón Milhaud.

cierto Da Muzz, hay guitarristas muy técnicos y rápidos pero que no transmiten más que eso, a veces me gusta escuchar solos rapidísmos porque me quedo flipando, pero a la larga prefiero uno que tenga una melodía más asequible.

Pues sí Perem, con Chikenfoot encontramos un Satriani que tiene que adaptarse a lo que es una banda habitual, con cantante, y no se le da nada mal. Me hubiera gustado verle con Deep Purple. Supongo que habrá vídeos.

Saludos!!!

paulamule dijo...

Espero verle con Chickenfoot en cuante vuelvan.
Salud.

Jah Work dijo...

seguro que se marca algún buen solo Paula!

Saludos!

Franky Calzas dijo...

Hola amigo. Por fin te he enlazado en mi blog, que se me olvidó hacerlo la última vez. Terrible error ya subsanado.
Pues nada tronco, yo te diré que para mi su mejor disco es "surfin with the alien" pero yo reconozco que tengo un cierto problema con estos "superguitarristas" y es que me acaban aburriendo con tanta demostración de tecnica extratosferica y eso que este me gusta mil veces más que "pesaos" como Steve Vai o el Yngwie malmsteen ese o como coño se escriba, que me aburren soberanamente. Yo prefiero los guitarristas que no demuestran en cada tema lo maravillosamente bien que tocan sino que hacen lo que el tema/canción necesita en cada momento. Eso es ser músico para mi. Pero aún con eso, hay que reconocer que toca que te cagas el pollo

Saludos amigo

Jah Work dijo...

Buenas Fran!

merci por el enlace!

pues sí que es verdad que a veces los guitarristas de este tipo, aunque sean muy buenos y hagan mil virguerías, aburren y bastante, pero bueno, reconozco que muchos temas de estos guitarristas me gustan o al menos puedo decir que me han gustado bastante hace unos años, ahora ya no me enganchan tanto pero algunos como Satriani o Vai a veces me gusta escucharles. El que más me gustó y el que más me acabó cansando es Yngwie Malmsteen. Tiene temas de sus primeros discos muy buenos y puede que algún día le dedique algún post a alguno de esos temas que tanto me gustó hace tiempo, pero ahora ya no le sigo nada...se me hizo demasiado pesado.

Saludos!!